lunes, 23 de abril de 2007

CC en Blog Fausto 31 Mar 2007

COMIENZO CON EL ESCRITO DE FAUSTO MASO

El país sin talanquera
Publicado en: 'Política incierta' | Sábado, Marzo 31, 2007 | Trackback
¡Éramos tan felices cuando teníamos talanquera! La familia presidencial la brincó abandonando Copei; centenares de chavistas pasaron a la oposición entre 1999 y 2003. Saltar la talanquera lleva hoy al abismo. Pregúntenle a tantos dirigentes de Podemos por qué se paralizaron. Antes muertos que perder la vida; no quieren desaparecer en la noche de los tiempos.

En la Asamblea no hay fracción que acogería a los diputados brincones. Alguna vez a la oposición le faltaban 2 votos para controlarla, un famoso diputado amanecería un día con el gobierno y otro con la oposición. En 1947, con unos pocos diputados, Rafael Caldera enfrentó a AD en la constituyente y Copei se dio a conocer; con su arrojo, en 1999, Franceschi demostró lo que se logra aprovechando el escenario de la Asamblea.

Aquel que traspase hoy la raya amarilla sólo alcanzará una hora de gloria a lo Andy Wahrol, cuando lo entrevisten en televisión, o 45 minutos en un programa de escasa audiencia como Golpe a Golpe, al que Roberto Giusti le infunde alguna seriedad. A pesar de esto no hay garantía de fidelidad en el chavismo, ni siquiera la habrá entre los nuevos magistrados que nombrarán eventualmente en el Tribunal Supremo.

Los dirigentes chavistas, con alguna excepción, no comparten una historia heroica, haber enfrentado, por ejemplo, una invasión organizada por Washington, resistir el asedio de Stalingrado, pelear en alguna guerra a muerte. Chávez atrae a muchos porque no hay otro portaavión político como él. Nadie sabe, ni quiere averiguarlo, en qué consiste el socialismo del siglo XXI. El propio Presidente explicaba el socialismo endógeno el jueves con unas computadoras IBM y un programa Microsoft. No hay talanquera qué saltar.

La oposición no levanta con suficiente vigor sus dos grandes banderas: la defensa de RCTV y el rechazo a la reelección presidencial, en lo que contaría con el apoyo de muchos chavistas. Chávez toca el tema por cuenta gotas para acostumbrar al país a verlo a perpetuidad en Miraflores, elección tras elección.

La campaña para el referéndum ofrecerá una oportunidad dorada a la oposición, la cual alguna vez volverá a la vida como en otras ocasiones y, entonces, tendremos de nuevo una talanquera. Aun así, como ciertos metales de gran dureza que se quiebran al cambiar bruscamente la temperatura, la fortaleza del chavismo encubre una fragilidad, depende de la habilidad de un hombre al que hasta ahora, además, lo acompañó la suerte.

Chávez gana las batallas, pero en el momento de aprieto, cuando todo parecía perdido, a la mayoría de sus lugartenientes se los tragó la tierra un 11 de abril para reaparecer después sonrientes el 13 de abril.Hoy mucha gente no quiere votar. Esa pasividad de la oposición le permitirá a Chávez ganar el referéndum de la reforma constitucional. La oposición no está siquiera como el chavismo, pegada con saliva de loro.

El chavismo se expande por el mundo por los petrodólares y por un discurso. A este cronista lo han criticado por afirmar que está alcanzando una influencia mayor que la lograda por Castro, pero en varios países están imitando la vía chavista hacia el poder: constituyente, misiones, discurso a favor de los pobres y contra los ricos y los Estados Unidos.

El MVR es una izquierda postmoderna: descreída, calculadora y vivaracha, propia para estos tiempos. El propio Chávez intenta inventar, como un Simón Rodríguez del siglo XXI. ¿Tendrá el mismo final? No; sabe más cosas que el maestro de Bolívar, entre ellas, no confundir la gimnasia con la magnesia. Purgas y más purgas lo mantienen en Miraflores. Camarón chavista que se duerme le fríen la cabeza en aceite

COMENTO SOBRE EL TEMA

3 Respuestas a “El país sin talanquera”
ciro cabrera dice:
Abril 1st, 2007, 13:02
Con relación al Partido Unico Socialista: No hay sentido “Político” razonable en unir lo que está unido con “Pega Loca”. La única explicación es “Cuartelizar” la Política Revolucionaria. Chávez se entiende mucho mejor con sus compañeros de armas que con los civiles. Y mi teoría sobre esta nueva dirección de Chávez, es que necesita un Partido en donde pueda empezar de cero, y facilitar la inclusión de Militares o Reservistas super probados leales a Chavez, pero además con el beneficio de la DISCIPLINA CASTRENSE como valor agregado. Sustituyendo la DISCIPLINA POLITICA. Obviamente que las obediencias mejor preparadas para crear cuadros de DISCIPLINA CASTRENSE dentro de la Politica no son los viviles revolucionarios de izquierda, muy dados a entrar en utopías inteletuales muy vario pintas en el amplio mundo de las izquierdas. Algo que ya Chávez no soporta luego de 8 años teniendo que negociar con aliados que no dudan de su liderazgo, pero si del camino.

Pornostico un próximo repunte en la dirección de componentes venidos de las fueras armadas y reservistas en los cuadros políticos del PUSV que por lo visto tiene como tarea tomar por asalto sindicatos, liceos, y universidades.

Me sorprende por parte de la Oposición la poca atención que se le presta a lo curioso que una Revolución de izquierdas, no cuente con el apoyo determinante de sindicatos obreros, y universidades, normalmente templos del pensamiento de izquerda. Es curioso que luego de 8 años todavía siguen siendo muros de contención de la Revolcuión, en lugar de sus potenciadores.

Ciro Cabrera

No hay comentarios: