lunes, 16 de abril de 2007

RCTV que me importa ?

BRUJASA de ND me preguntó

"Una pregunta Ciro: Quieres o no que cierren a RCTV..?"

Me tiene sin cuidado la empresa de Marcel Granier.
Me sumo a esta causa. Como una Lucha Legitima de la Democracia.

Si se ganara.

Ojalá que MARCEL GRANIER y su equipo en estas semanas hayan telegrafiado que la gente en gran mayoría critica fuertemente tanto su programación de entretenimiento, como su enfoque partidista hasta la campaña pasada.

Y que no considere que esta lucha es para decirle que su canal es una nota.

No tenemos casi opciones de Televisión Privada. Poco importa si un canal de los más de 100 por cable no está dando la talla. Tienes más de 90 para elegir.

Pero cuando las opciones GRATIS de TV para el Pueblo son casi ninguna a la fecha. La RESPONSABILIDAD social y cultural, pero además politica de un CANAL DE TELEVISION se multiplica a la enésima potencia.

Pues no se trata de un MERCADO PERFECTO, sino de un OLIGOPOLIO.

Normalmente, en las mejores democracias del mundo, cuando hay una situación de OLIGOPOLIO en un bien básico del PUEBLO, el estado tiene que intervenir en defensa de los intereses del Pueblo.

Por ejemplo, no puedes dejar que un OLIGOPOLIO de leche determine los precios al libre mercado. Porque precisamente no hay libre mercado. Y un OLIGOPOLIO puede literalmente hacer lo que le de la gana con los precios. De ahi viene entonces la necesidad de la regulación. Si fuera el caso.

Y es el caso en la TV. Con esto quiero decir que no solo el OLIGOPOLIO RCTV y VV por décadas han tenido una responsabilidad enorme sobre sus espaldas que han manejado con criterios espantosos de ventajismo sobre la población, sin hablar sobre los anunciantes.

Pero han sido también todos los gobiernos pasados irresponsables en no crear un mecanismo de control que sin llegar a la censura, precise entre varios factores qué es una televisión dañina para la formación y entretenimiento del pueblo, y que no lo es.

Es un tema enormemente dificil. Lo sé. Pero existe por ejemplo un organo del estado que controla a los bancos. Y los bancos tienen nuestro dinero.

Pero hay una especie de abuso en el qué es libertad de expresión. Y el papel que debe de cumplir un medio.

Para que no me caigan a palos, porque entré en un tema muy dificil, que no es el tema. Digo que quizá una de las soluciones que se ha debido de ejercer desde el estado hace dècadas es la multiplicación de señales de TV para romper con ese OLIGOPOLIO..

Pero para que entiendan la magintud del abuso de RCTV y de VV, ellos han sido las manos peludas dentro de sus influencias en gobiernos, que no han permitido que en Venezuela hayan más medios. Entonces con qué pelamos esa mandarina ?

TELEVEN logró montar su señal. Y de inmediato se ACORAZARON Canal 2, y 4 que antes fueron rivales por unos años, para romperle el espinazo a CAMERO, hicieron las peores basuras que estos son capaces de hacer para que no se metan en lo que consideran su finca. El espacio radioelectrico del pais. Y su ganado. Nosotros.

Entiendo que muchos tienen una VISION IDILICA de los medios. Por eso es bueno que se vallan enterdando como se ha batido el cobre en este pais desde estos OLIGOPOLIOS.

Otro dato. Bueno, por años RCTV y VV se asociaron en una cosa que llamaban SERCOTEL y esta era la manera de no competir entre ellos, de marcar ellos sus tarifas, subirlas todos los años de manera espantosa. Y o lo pagaban los anunciantes, o simplemente no salian.

Eso les parece justo ?

Bueno, entiende y entiendan entonces que no apoyo a RCTV, pero creo que en este momento la lucha es una de tantas que tenemos que empezar a dar por la DEMOCRACIA.

Saludos
CC

No hay comentarios: